Como fabricar tu propia máquina recreativa arcade y no morir en el intento

4.7/5 - (15 votos)

¿A quién no le agradaría tener su máquina recreativa en casa para rememorar esas sensaciones de otrora con los juegos para videoconsolas arcade que más nos marcaron? Se trata de un sueño que muchos compartimos mas que pocos podemos materializar, bien sea por carencia de espacio, de dinero o bien de las dos. A Dios gracias hay una solución a estos inconvenientes y es montarnos nuestra recreativa de sobremesa. Mas, ¿de qué manera edificar tu recreativa bartop? ¿Es realmente difícil? ¿Hay que ser un manitas con grandes conocimientos de electrónica?

Puesto que no, a Dios gracias es sencillísimo y la mayor parte de las piezas se pueden adquirir. En este blog post voy a tratar de explicarte pasito a pasito qué precisas y dónde hacerte con esto.

El kit bartop para el montaje

Esta parte es bricolaje puro y duro, y si eres bueno en ello y tienes los planos, naturalmente te puedes edificar tu mueble con el tamaño y las especificaciones que prefieras. No obstante, hay una alternativa considerablemente más veloz y fácil, que es adquirirlo de manera directa.

Hay varias tiendas en internet dedicadas a venta de muebles y vinilos para recreativas. Mi preferida indudablemente es Omniretro, que tiene muebles de diferentes tipos en función de nuestras necesidades y que además de esto vende vinilos variadísimos para decorarlos. ¿Mi recomendación personal para ti, que deseas saber de qué forma edificar tu recreativa bartop? Yo optaría por este mueble premium de diecinueve pulgadas al lado de este set de vinilos para decorarlo. Con estas 2 cosas, te va a quedar algo tan chulo como lo de la fotografía de arriba.

A propósito, vas a ver que hay muebles con agujeros de veintiocho y de treinta mm. Entonces, en el apartado dedicado a los botones, te voy a explicar exactamente en qué consiste esta diferencia.

Mas naturalmente, si te va la marcha y deseas realizar el mueble mismo, ¿quién soy yo para impedírtelo? Te dejo por acá un vídeo en el que se explica de qué forma hacerlo, si bien si averiguas por YouTube vas a poder localizar muchos otros que te van a ser de mucha ayuda.

El motor de la máquina arcade

Ahora que tenemos nuestro mueble, precisamos algo que haga marchar los emuladores de una manera eficaz y con cómodos menús que nos dejen escoger nuestros juegos preferidos de forma cómoda con el jostick y los botones de la bartop. Acá las 2 opciones más habituales acostumbran a ser la omnipresente Raspberry Pi o bien la algo menos famosa Pandora’s Box.

Raspberry pi como hardware para emular en la máquina recreativa

Qué decir de este computador en miniatura que no se sepa ya. En los mil usos que se le pueden dar, la emulación es uno de los más frecuentes. La Raspberry Pi tres puede desplazar con soltura nuestros juegos arcade preferidos y asimismo los de consolas hasta la primera PS (Nintendo sesenta y cuatro le cuesta bastante). Para imitar juegos como Metal Slug, Cadillac & Dinosaurs, Ghosts n’ Goblins, Sunset Raiders, Fatal Fury o bien otros más modernos como Street Fighter III: 3rd Strike, va maravillosamente.
Raspberry Pi deja instalar múltiples sistemas operativos diferentes para hacer marchar los emuladores, siendo los más convenientes Recallbox y RetroPie. Instalar y configurar todo acostumbra a ser un tanto pesado, si bien asimismo hay una solución excelente para ello, puesto que bastante gente en foros de discusión y weblogs múltiples cuelga ficheros (asimismo llamados imágenes) con todo ya montado y también instalado a fin de que solo debas meterlo en la tarjeta micro SD de tu Raspberry Pi tres y jugar.

Para instalar una de estas imágenes solo precisarás formatear tu tarjeta en formato FAT32, cosa que se hace muy de forma rápida, y emplear un programa que deje trabajar con ficheros de imagen como puede ser Etcher o bien Win32 Disk Imager. ¡Sencillamente lo metes todo en tu MicroSD y listo!

Pandora box, menos emuladores pero más arcade

Se trata, por decirlo así, de una suerte de consola que viene con un enorme listado de juegos en memoria y múltiples conectores para enchufar mandos y conectarla al televisión. Viene ya preparada con unos menús vistosísimos para elegir el juego y, por lo general, todo listo para enchufar y gozar. Yo personalmente no la he probado, si bien me comentan que la alteración de juegos no es tanta como pueda parecer y que la emulación de alguno de ellos no es totalmente fluída. Sin embargo, te dejo acá una review en vídeo a fin de que puedas valorar por ti.

Sin salirnos de eBay, asimismo puedes adquirir tu Pandora’s Box a China por buen costo o bien en los links a Amazon de acá abajo si prefieres hacer la adquisición en nuestras fronteras. Vas a ver que hay vendedores que la incluyen en un arcade stick gigante para enchufar de forma directa al T.V., mas como este artículo trata sobre de qué manera edificar tu recreativa bartop, lo que vas a precisar es sencillamente la placa y los cables para conectar el stick y los botones al conector jamma que trae la Pandora’s Box.

¿Qué botones escoger para nuestra bartop?

Y hablando de botones… para jugar con nuestra bartop, vamos a precisar evidentemente palanca y botones. ¿Cuáles adquirir? Puesto que acá has de saber que existe botonería de 2 tipos: americana y nipona.

Botones de estilo americano

Se trata de los botones armade más frecuentes y se distinguen pues son cóncavos en la parte superior, lo que hace que nuestros dedos se amolden mejor al pulsar. Son asimismo los botones que hemos visto toda la vida en los bares y que hacen ese propio sonido ‘clic’ al presionar.

botones americanos

Posiblemente al ver los muebles arcade hayas observado que existen opciones con agujeros de veintiocho mm o bien de treinta mm. Puesto que bien, los botones americanos son los de veintiocho, con lo que tenlo en cuenta en el momento de adquirir o bien fabricar tu mueble. Otra de sus peculiaridades, a propósito, es que se acoplan a los orificios enroscándolos.

Los botones americanos son un tanto más imprecisos mas por su parte, asimismo son más resistentes.

Botones de estilo japonés

A la inversa de lo que ocurre con los americanos, los botones nipones son convexos en la parte superior y llevan 2 pestañitas a los lados para amoldarse a los agujeros de tu panel aracade, si bien asimismo los hay de rosca. Esta alternativa es mejor si deseamos incrustarlos en paneles de madera.

botones japoneses

 

En cuanto a su diámetro, los botones nipones son los que precisarás si dispones de orificios de treinta mm. Se trata de botones más precisos en la pulsación mas que no hacen el sonido ‘clic’ que mentábamos ya antes.

Tuya es la elección en el momento de seleccionar los botones de tu bartop. Echa un buen vistazo a las opciones libres por el hecho de que como vas a ver, ¡los hay hasta retroiluminados!

La pantalla de nuestro mueble

Acá no hay mucho que meditar, puesto que lo que vamos a precisar es un monitor tft de PC del tamaño que quepa en nuestro mueble. No hace falta gastar demasiado dinero, puesto que la resolución de los juegos arcade no es altísima y cualquiera que tenga conexión HDMI (o bien VGA si deseamos conectar nuestra Pandora’s Box por este procedimiento) nos va a hacer un buen servicio.

Efectivamente se podrían estimar múltiples opciones en lo que se refiere a la calidad de imagen, mas como lo que te enseño acá es de qué forma edificar tu recreativa bartop sin mucho dinero y esmero, considero superfluo adentrarse mucho en este aspecto. Sencillamente me agradaría incorporar que el monitor debe poder atornillarse a nuestro mueble por la parte posterior, mas eso lo dejan casi todos los que hay en el mercado.

A ver, es cierto que la genuina sensación arcade se consigue mejor con una pantalla crt, es decir, un monitor de cilindro de los de siempre. El inconveniente es que para ello precisaríamos un mueble mucho mayor y el conjunto sería considerablemente más pesado. Si tienes mucho espacio y no precisas desplazar tu bartop, puedes estimar esa alternativa, mas entonces precisarás un cable singular que te deje conectar tu CPU a esta clase de pantallas por euroconector. Chulísimo, sí, mas bastante más complejo.

Inflexiones finales

Espero que esta guía sobre cómo construir tu propia recreativa bartop te haya sido de utilidad. Tener una en casa es un verdadero capricho para todo gamer, haya crecido o no a finales del siglo pasado. Los juegos de antaño jugados con un joystick junto a un amigo proporcionan sensaciones indescriptibles que conviene experimentar de vez en cuando.

¡Ten una en casa y ya vas a ver como no te arrepientes!

Dejar un comentario