En la era de los gráficos 4K, las promesas infringidas y las mecánicas de juego complejas muchos usuarios echan de menos aquellos tiempos donde bastaban unos pocos pixeles y una música chillona para ofrecer horas y horas de diversión; tanto si te sientes de la vieja escuela tal y como si deseas probar títulos tradicionales el próximo artículo te interesará: os vamos a mostrar como preparar el emulador arcade por menos de setenta euros.
Para continuar este tutorial no es preciso tener conocimientos avanzados mas sí que es esencial proseguir los pasos que señalamos para eludir fallos. Ofrecemos links para adquirir los componentes que precisáis en Amazon pues es donde hemos encontrado la mejor relación calidad/precio, mas podéis hallarlos en cualquier distribuidor o bien, mejor, aprovechar algo de lo que tengáis.
Desde la base que planteamos, que no supera los ochenta euros, podéis diseñar montajes considerablemente más avanzados; existen empresas especializadas que venden kits de madera para montar tu bartop o bien recreativa de tamaño estándar o bien podéis adquirir separadamente un chasis con palanca y botones con espacio para integrar nuestro montaje en el interior. En todo caso, una parte de el entretenimiento es aprender a edificar la máquina conque os animamos a probar y probar hasta edificar la arcade de vuestros sueños.
Manos a la obra, ¿qué necesito?
El corazón de nuestro proyecto va a ser la Raspberry Pi, el mini-computador que prácticamente todos conocéis, en su versión más potente, así como un pad de consola muy afín al que tenía la mítica Super Nintendo. Además de esto nos va a hacer falta una tarjeta de memoria de, cuando menos, dieciseis Gbytes (no es preciso que sea buenísima, podéis emplear cualquiera que tengáis por casa).
Para hacer marchar este hardware utilizaremos recalboxOS, una distribución de GNU/Linux en especial orientada a la emulación que resalta por ser realmente simple de configurar (Retropie asimismo es una enorme opción, de la que vamos a hablar más adelante). Esta es la lista de la adquisición recomendada:
Estos son los componentes que aconsejamos mas podéis cambiar esta configuración en función de vuestras necesidades y presupuesto. Personalmente, no os aconsejo nada bajo la Raspberry Pi tres y el kit de disipación viene realmente bien con vistas a futuro o bien por si acaso es preciso hacer algo de overclock para ganar desempeño en ciertos emuladores. En lo que se refiere al pad podéis localizarlos más económicos en tiendas de importación china, mas su calidad deja bastante que desear; es una parte esencial de el entretenimiento, conque no ahorraría mucho en ese punto.
La tarjeta de dieciseis GB es más que suficiente para el sistema y miles y miles de ROMs mas por poco más podéis localizar una de sesenta y cuatro GB que os garantiza que no vais a tener inconvenientes de espacio en el futuro; como vais a ver, una vez montada es muy simple incorporar nuevas ROMs a la máquina.
Recalbox es de las mejores elecciones para emular
Recalbox es una distribución de GNU/Linux desarrollada para marchar en dispositivos Raspberry. Su gran ventaja es que viene con todo lo preciso para imitar un sinnúmero de sistemas y que es compatible con todo género de pads y mandos de control; merced a su vistosa interfaz, cualquier usuario puede hacerse con el sistema en poquísimos minutos.
Con recalboxOS puedes imitar máquinas arcade, Game Boy, NES, Super Nintendo, Mega Drive, PS, Master System y un montón de sistemas más. El proyecto está en constante desarrollo y se actualiza periódicamente; además de esto, hay un enorme comunidad de usuarios que ofrecen todo género de contenidos, trucos y ayuda.
Además de esto, con recalboxOS puedes transformar tu Rasberry Pi en un centro multimedia merced a KODI, que viene integrado en el sistema y al que podéis acceder de forma sencillísima. Tenéis mucha información sobre qué podéis hacer con KODI en su página web oficial.
Preparación del hardware y software para emular
Instalación de Recalbox
1º) Prepara tu nueva tarjeta SD formateándola con el programa SD Card Fromatter (puedes descargarlo acá). Asimismo se puede hacer desde el sistema operativo mas con ciertos modelos de tarjetas o bien dependiendo del empleo que le hayamos dado puede dar inconvenientes.
2º) Después, accede repositorio oficial de recalboxOS en GitHub y descarga la versión más reciente (cuarenta en el instante de publicar este artículo). Cuando finalice el proceso vas a ver una carpetita con múltiples archivos; descomprime recalboxOS.zip y copia todos y cada uno de los contenidos a la tarjeta SD.
3º) Introduce la tarjeta en la Rasberry Pi tres, conecta el cable de nutrición y el HDMI; deberías ver la pantalla de comienzo de recalboxOS en unos segundos.
Configurando el SO y cargando los primeros juegos
1º) En el primer arranque vas a ver como el sistema empieza a descargar los ficheros precisos, conque solo debes aguardar unos minutos y aprovechar para conectar el pad. Tras un reinicio automático, vas a ver la pantalla de comienzo de recalboxOS y advertirá el pad de forma automática. Deja pulsado el botón A para iniciar la configuración de cada tecla y en el caso de no estimar configurar algún botón de los que se ofrecen solo debes dejar pulsado la tecla A.
Los mandos compatibles de forma nativa con recalboxOS se advierten de forma automática (puedes preguntar la lista acá) mas, si deseas conectar otro solo debes enchufar un teclado USB que tengas por casa, pulsar Intro y también ir a la opción Configure Inputs (tienes más información sobre el proceso acá)
2º) Incorporar nuevas ROMs es tan fácil como copiarlas en la tarjeta SD, en su carpetita pertinente. La manera más fácil es sacar la tarjeta SD de la Raspberry y copiarlas con el PC mas asimismo puedes acceder por medio de la red; primero ve a configuración de red y conecta el sistema por WiFi o bien por medio de un cable Ethernet; después, accede desde tu PC tecleando en el navegador http://recalbox y copia los ficheros en recóndito. Si te solicita clave de acceso, los valores por defecto son “pi” para el usuario y “raspberry” como clave de acceso. Obviamente, es buena idea mudarlos.
Consejos para sacar todo el partido de tu arcade
Existen algunas combinaciones que te dejarán gozar más de los juegos; todas y cada una se activan pulsando el botón que hayas escogido como “Hotkey” en la configuración ( hemos escogido el Select, mas puedes poner el que desees).
Select + Y → Guardar partida.
Select + X → Gargar partida.
Select + Start → Salir.
Select + B → Ir al menú.
Select + Cruceta arriba → Ranura de partida precedente.
Select + Cruceta abajo → Ranura de partida siguiente.
Select + L1 → Atrapar pantalla.
Select + Cruceta derecha → Apresurar el juego.
Select + Cruceta izquierda → Rebobinar el juego.
Select + R2 → Filtro gráfico siguiente.
Select + R2 → Filtro gráfico precedente.
Recalbox vs Retropie
Seguro que más de un lector se pregunta por qué razón hemos escogido recalboxOS en vez de RetroPie, seguramente la distribución más famosa por los amantes de los juegos retro. La razón esencial es que resulta más simple de configurar para el usuario con menos conocimientos.
RetroPie tiene soporte para más sistemas, soporte para Bluetooth y hay más información para “trastear” probando nuevos emuladores a cambio de una instalación un tanto más difícil. Si os animáis a probarla tenéis mucha información en su página web oficial.
¿Como consigo juegos para mi arcade?
Desde determinado punto de vista riguroso no es legal descargar ni difundir ROMs de juegos que están protegidos por los derechos de propiedad intelectual, razón por la que entenderéis que no podemos poner links de descarga sin más ni más. No es este el sitio para discutir hasta qué punto es ético descargar y usar este género de ficheros en campo personal, conque lo dejamos a cargo de cada uno de ellos.
En sitios como PDRoms podéis descargar muchos juegos freeware, open source o bien que son ya de dominio público. Asimismo vale la pena mentar a Abandonia, que conserva una enorme colección de juegos abandonware que podéis descargar sin inconvenientes. Naturalmente en redes Peer to Peer (singularmente Torrent) y webs expertas en ROMs (basta una busca por Google) podéis localizar recopilaciones con miles y miles de juegos de forma sencillísima, conque no vale la pena detenerse considerablemente más en este punto.
Como habéis visto, podéis tener una arcade lista para marchar en poquísimo tiempo y sin gastar mucho dinero. Lógicamente, os animamos a llenar este artículo con vuestras creencias y comentarios.
Más información | Recalbox